Ruta BTT Pedaleando por el Románico
La ruta románica en bicicleta que hemos trazado en el norte de Palencia pasa por :
La ruta planteada por Jesús Calleja es sin duda una gran oportunidad para mostrar este gran patrimonio artístico que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.
Esta ruta circular, de casi 60 km y poco más de 1.000 m de desnivel, con un nivel técnico difícil, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.
Esta ruta enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá, donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.
El Monasterio Santa Maria la Real. En Aguilar de Campoo. Un hermoso monumento histórico artístico nacional construido entre los siglos doce y trece.
La iglesia Santa Juliana, en Corvio. Es del siglo trece y muy cerca del pueblo hay una necrópolis de tumbas excavadas en la roca.
La iglesia San Martín Obispo, en Matalbaniega. Un templo de finales del siglo doce. Tiene más de setenta piezas en la cornisa de animales, músicos, figuras eróticas y vegetación.
La iglesia de Villavega de Aguilar. Se construyó entre los siglos doce y trece. Es una iglesia rural característica del Románico Palentino.
En Cillamayor está la iglesia de Santa María La Real, de mediados del siglo doce. Dentro hay una pila bautismal donde aparece la firma de quien la talló: “Pedro de Cilla”.
La iglesia de San Andrés, en Matabuena. Se empezó a construir a principios del siglo trece.
La iglesia de Bustillo de Santúllan destaca por el color rojizo de su piedra y su espadaña. Se restauró en el año 2009.
La iglesia de Santa Marina, en Villanueva De la Torre. De finales del siglo doce. Esta iglesia la abre desde que es adolescente una anciana
adorable: Carlina.
La iglesia de Salinas de Pisuerga no es Románica, sino Gótica. Es del siglo dieciséis.
La iglesia de Barcenillas de Pisuerga se levantó en tres campañas constructivas. Empezó en época románica y la última reforma acabó en el siglo diecinueve.
La iglesia de Santa Eulalia y la iglesia Asunción de la Virgen, de finales del siglo doce. Las dos en Barrio Santa Maria.
La iglesia Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar. De finales del siglo doce. Es un ejemplo de fusión entre románico y naturaleza.
Tipo de actividad :
Turismo Familiar
Ruta a pie
Ruta en bici
Recomendaciones :
Información :
Senderismo
Parque Natural
Homologada : No
Epoca del año : Todo el año, aunque en invierno el camino puede estar cubierto de nieve.
Opciones de ruta :


