Ruta de la Calzada de los Blendios – Etapa 1
Herrera de Pisuerga - Santa Maria de Mave
El sendero de Gran Recorrido GR 73, es una ruta de 131 kilómetros que recupera, en su mayor parte, la antigua vía romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Portus Blendius (Suances). La calzada romana superaba la Cordillera Cantábrica por su punto más débil: Reinosa, utilizando los corredores naturales que forman los ríos Pisuerga y Besaya. Se le dio el nombre de Calzada de los Blendios en recuerdo de la tribu cántabra que ocupaba una parte del territorio por el que transcurre la vía.
Empezamos en el puente de la carretera Herrera-Burgos, llamado Puente de San Francisco, siguiendo el camino de sirga de la ribera derecha del Canal de Castilla, cuyas aguas nos acompañarán hasta Alar del Rey. Por este camino, y por el de la ribera opuesta, circulaban las caballerías que arrastraban las barcazas aguas arriba. En Alar siguen en pie las dársenas y los almacenes donde se acumulaba el grano que partiría en carretas hacia los puertos del Cantábrico.
Desde Alar seguiremos entre el río Pisuerga y la vía del tren por unas alamedas hasta el pueblo de Nogales de Pisuerga. A partir de aquí, una vez cruzada la carretera nacional, seguiremos por caminos agrícolas hasta la aldea de Barrio de Santa María que atravesaremos en busca de un cruce de carreteras: por la izquierda se va al pueblo de Barrio de San Pedro; seguimos por la derecha hasta cruzar la carretera nacional en Puebla de San Vicente.
Sigue el GR por una carretera comarcal hacia el convento de Santa María de Mave, cruzando antes el río Pisuerga por medio de un puente.
Tipo de actividad :
Naturaleza y Ornitología
Parque Natural
Turismo Familiar
Ruta a pie
Ruta en bici
Senderismo
Senda Natural
Homologada : Sí
Epoca del año : Todo el año, aunque en invierno el camino puede estar cubierto de nieve.
Distancia : 7,1km
Duración : 6h
Desnivel : 436m
Dificultad : Fácil


