Casa  /  Barrio de las Tenerías

Barrio de las Tenerías

0

El “Barrio de las Tenerías” fue el único barrio extramuros que hubo en Aguilar durante los siglos bajomedievales y modernos.

En él se agruparon ciertos oficios que podrían definirse simultáneamente como estratégicos en lo económico y peligrosos o molestos para la vida diaria de una población.

Así, por ejemplo, en este recodo que existía entre las murallas de Aguilar y el canal o “cuérnago” del río Pisuerga se situaron actividades como las tenerías que dan nombre a la barriada, es decir, aquellos espacios donde se producía el lavado y curtido de los cueros.

De este modo, una práctica como esta, que provocaba fuertes olores y suciedad quedaba fuera de los muros de la villa y se utilizaba el río como lugar donde evacuar esos desechos. De igual forma se situaron en él algunas herrerías, con lo que se evitaba la peligrosidad del fuego dentro del casco urbano.

Para la defensa de este barrio, además de la cercanía de la muralla y del elemento defensivo que suponía en sí mismo el canal del río, se elevó una torre fuerte que con el tiempo fue reformada y actualmente es la sede del Museo de Ursi, en cuyo interior se alberga la colección de arte del escultor local Ursicino Martínez, más conocido como “Ursi”.

 

Barrio de las Tenerías

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar