Paisaje Natural de las Tuerces – Cañon de la Horadada
Junto al río Pisuerga, cerca de Aguilar, se levanta el macizo cárstico de las Tuerces, nuestra ciudad encantada, con sus caprichosas formaciones rocosas.
Cerca de Aguilar de Campoo, entre las localidades de Villaescusa de las Torres y Mave, se sitúa el paisaje de Las Tuerces. Se trata de un conjunto de formas pétreas resultado de la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. Todas ellas forman en conjunto una especie de laberinto a lo largo de más de 50 ha. El espacio ha sido recientemente declarado como Monumento Natural “Laberinto de las Tuerces”.
Son muchas las rutas que se han diseñado para conocer Las Tuerces y el Cañón de la Horadada, siendo la más accesible y corta la que parte de Villaescusa de las Torres. A la entrada del pueblo veremos un parking donde poder dejar el coche. Cruzando el pueblo en dirección al páramo calizo visible en todo momento, nos toparemos rápidamente con el panel interpretativo de la ruta y el inicio de la misma.
Ascenderemos por la ladera un rato hasta alcanzar el alto del páramo y rápidamente veremos las primeras formas destacables. Siguiendo el sendero principal llegamos a Peña Mesa, una roca en forma de seta que es uno de los emblemas del espacio. A partir de aquí parten numerosos caminos, siendo lo más recomendable “perderse” por la zona durante un rato y disfrutar así del espacio. Sin problemas y con un poco de orientación no tardaremos en descubrir algún sendero que descienda de nuevo la ladera hacia el pueblo y así dar por concluida la ruta.
Tipo de actividad :
Naturaleza y Ornitología
Parque Natural
Turismo Familiar
Ruta a pie
Ruta en bici
Recomendaciones :
Información :
Senderismo
Parque Natural
Homologada : No
Epoca del año : Todo el año, aunque en invierno el camino puede estar cubierto de nieve.




