Casa  /  Fábrica de Galletas Ruvil

Fábrica de Galletas Ruvil

2

La cantidad de obradores y fábricas de transformación alimentaria, así como su calidad y el nivel de su producción y comercialización, hizo que Aguilar fuera conocido popularmente, desde mediados del siglo XX, como el “pueblo de las galletas”.

En ese periodo se vivió, sin duda alguna, una época de esplendor para Aguilar, donde llegaron a existir de forma simultánea cinco factorías: Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tefe.

La enorme tradición harinera preexistente, junto con la situación geográfica de Aguilar, que podía aprovechar el trigo de Tierra de Campos y el azúcar y otros productos que llegaban desde América a través del puerto de Santander, explica esta concentración fabril. Sin embargo, desde la década de 1970 se comenzó a vivir un proceso de crisis que supuso el cierre de muchas de ellas por lo que, llegado el siglo XXI, solo quedaban dos, Fontaneda y Gullón.

En la actualidad también quedan dos, Gullón y el Grupo Siro, tras el traslado de la factoria Fontaneda después del cierre decretado en 2002 por la corporación multinacional propietaria de la marca.

Una de estas fábricas, de la que aún se conserva su edificio –aunque muy deteriorado-, fue Ruvil. Esta empresa se fundó en 1925 por Teofilo Ruiz Calderón, natural de Pomar de Valdivia, y su esposa, Luisa Vilda Herrero. Llegó a tener 120 obreros y patrocinó a un equipo ciclista que ganó la vuelta a Palencia. En 1970 se produjo el cese de su producción y el cierre de sus instalaciones.

Fábrica de Galletas Ruvil

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar