Iglesia San Andrés
La iglesia de San Andrés, datada en el siglo XIII, se encuentra en la actualidad ubicada en el barrio del Soto, a donde se trasladó en el año 1909 para que hiciera las funciones de capilla en el nuevo cementerio que se construyó en las afueras de Aguilar.
Su emplazamiento original, en cambio, estuvo en la falda del castillo, en su vertiente occidental. Desde la Edad Media funcionó como una parroquia de los arrabales, que se encontraban extramuros. Su función parroquial desapareció en 1541, cuando fue suprimida y anexada a la recién erigida colegiata de San Miguel. En 1710 se la puede considerar ya como clausurada y solo se vuelve a utilizar su templo como cementerio interino ante alguna gran mortandad, como la provocada por la epidemia de morbo cólera que azotó la región en los años 1833 y 1834 y que saturó de enterramientos la iglesia de San Miguel.
Lo que se conserva de la primitiva iglesia son, únicamente, los elementos románicos, es decir, su portada y la cabecera del templo, que consta de tres ábsides, siendo los laterales de cabecera plana al exterior y luciendo cilindro absidal adelantado el central, con una saetera central con doble abocinamiento. Las capillas que flanquean el ábside son de testero plano, conservándose aún en la de la epístola una ventana original con doble arquivolta apoyada sobre cuatro columnillas. Interiormente los tramos se comunican mediante arcos apuntados.
La decoración escultórica se concentra en la portada y sus capiteles, que muestran una clara conexión con las conocidas cestas vegetales del monasterio de San Andrés de Arroyo. También existe representación de figuras zoomorfas y antropomorfas.
La portada posee cuatro arquivoltas de baquetón decoradas con dientes de sierra, motivos en zigzag y decoración vegetal.
Tipo de actividad :
Accesible para personas de movilidad reducida
Monumento religioso
Patrimonio Cultural
Románico Palentino
Turismo Cultural
Turismo Familiar
Audioguía :




