Casa  /  Ermita de Santa María de Canduela

Ermita de Santa María de Canduela

0

La ermita de Santa María se encuentra situada en las afueras de la localidad de Canduela.

Este templo románico, que data del siglo XIII, está construido en sillería de piedra arenisca y distribuido en una sola nave de planta y ábside rectangular. En su interior, la nave aparece separada por un sencillo arco triunfal apuntado y liso. El ábside queda cubierto con bóvedas de cañón apuntado, mientras que el resto del templo cuenta con una techumbre de madera. La luz del templo procede de dos ventanas saeteras, siendo la principal de ellas la que se abre en el testero. Esta se encuentra flanqueada por dos huecos donde, presumiblemente, se albergaron los escudos de los Ramírez Calderón, una de las principales familias de Canduela durante los siglos XVII y XVIII. Debajo de una de las oquedades señaladas aún se puede contemplar una inscripción que dice lo siguiente:

ESTAS ARMAS SON BLASON

DE JVAN RAMIREZ CALDERON

QUE ES DESTA IGLESIA PATRON

Este personaje ha podido ser localizado en los padrones de población de Canduela del siglo XVIII, donde se ha constatado que, aunque labrador, pertenecía a la hidalguía montañesa. Su pertenencia a la élite local está fuera de toda duda, así como su parentesco con otros personajes de la localidad como Alonso Ramírez Calderón, cura de Canduela y abad de la colegiata de Aguilar de Campoo, sin duda la principal figura de la localidad en la primera mitad del siglo XVIII.

De su imagen exterior sobresale la esbelta espadaña que ejerce como cierre de hastial. Se compone de tres cuerpos, el inferior liso, el medio con dos vanos de medio punto y remate en piñón con una tronera para el campanil. La portada, por su parte, es un sencillo arco apuntado, mientras que el ábside carece de decoración. Los únicos elementos escultóricos del edificio son los canecillos que sostienen el alero. La mayoría presentan perfil de proa de barco o nacela, aunque hay algunos con formas de animales o toscas cabezas humanas.

Durante el proceso de excavación arqueológica del entorno de la ermita se localizaron restos de muros y fragmentos de cerámica, lo que puede dar a entender la existencia de un asentamiento humano permanente en torno a Santa María. Quizás fuera parte de una de las aldeas o barrios que compusieron Canduela durante los siglos medievales y modernos, aunque no hay constancia documental de ello.

La ermita quedó en estado de ruina hasta su restauración en 1990 por el Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo y, en la actualidad, se utiliza como laboratorio de la Fundación Santa María la Real, en el que se realizan análisis y ensayos de materiales tendentes a la conservación del patrimonio histórico artístico de la comarca.

Tipo de actividad :

  Patrimonio Cultural
  Románico Palentino
  Turismo Familiar
 Turismo Cultural

PUBLICAR UN COMENTARIO

Escribe una Reseña

Ermita de Santa María de Canduela

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar