Casa  /  Molino Turruntero

Molino Turruntero

0

Sin ninguna duda, el Molino Turruntero es el más emblemático de todos los que hubo en Aguilar, y el mejor conservado. Data del siglo XVI y a mediados del siglo XVIII era el de mayor producción de la villa gracias a sus cinco ruedas.

Perteneció tradicionalmente al Concejo o Ayuntamiento de Aguilar, se encuentra situado en el canal artificial o cuérnago del Pisuerga y es un símbolo de la tradición harinera de la región.

No en vano, el norte de Palencia era una comarca con gran presencia de artefactos molineros, lo que supuso que tanto el río Carrión como el Pisuerga se encontrasen, en palabras del historiador J. Moreno, saturados de molinos.

Hasta el siglo XIX la Jurisdicción de Aguilar, con 59 entidades poblacionales, contaba con 88 molinos, el 27,6% del total de la provincia, lo que demuestra que la red molinera era mucho más extensa en la zona de La Montaña que en Tierra de Campos.

Con el desarrollo de estas condiciones en la fase preindustrial se sentaron las bases para el posterior surgimiento y desarrollo de la industria galletera, que ha sido uno de los motores económicos de Aguilar y su comarca desde 1881.

Molino Turruntero

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar