Casa  /  Asentamiento rural hispanorromano de La Huerta Varona

Asentamiento rural hispanorromano de La Huerta Varona

0

En el paraje conocido como “La Huerta Varona” ha sido localizado un yacimiento arqueológico que es identificado como el origen de la actual población de Aguilar de Campoo.

Las excavaciones realizadas por el IMBEAC han puesto en evidencia una primera ocupación situada en torno al final de la Edad del Bronce (siglos del XIII al X a.C.) y la Primera Edad del Hierro (siglos del IX al V a.C.) probablemente en forma de una granja o una pequeña aldea situada en una ladera suave junto al curso de un arroyo.

Es posible que este núcleo fuera abandonado (s. IV a.C.) durante el proceso de “reunión” (sinecismo) de población en la naciente “ciudad fortificada” (oppidum) situada un poco más al este, en Monte Bernorio (Pomar de Valdivia).

Este núcleo es identificado como la Bergida mencionada en los textos sobre las campañas del emperador Augusto durante las Guerras Cántabras contra el pueblo celta de los cántabros. Dicho núcleo fue asaltado por las legiones y destruido en este conflicto (finales del s. I a.C.).

Este emplazamiento de la Huerta Varona fue ocupado durante las Guerras Cántabras por legionarios romanos, en una primera fase probablemente con barracones de madera y, posteriormente, con edificios de piedra y adobe como un espacio militar a retaguardia del frente de operaciones en la Cordillera Cantábrica. Poco después, en época altoimperial (s. I d.C.) el espacio sufrió una profunda remodelación y se construyó una trama urbana con varias vías y calles, conducciones subterráneas de agua (acueductos y cloacas) y edificios de gran porte entre los que destacan casas rurales de gran tamaño y varias plantas y edificios públicos, entre ellos unos baños públicos (thermae, balneae). Este núcleo sustituyó el carácter de centro de articulación del territorio que en la comarca tenía el oppidum de Bergida.

Las evidencias indican que el núcleo estuvo habitado en origen tanto por veteranos de las legiones romanas como por indígenas supervivientes de las Guerras Cántabras y que sus habitantes sirvieron en el ejército romano durante generaciones.

El desarrollo de este núcleo rural hispanorromano se explica por su ubicación estratégica con respecto a las vegas fértiles del Bajo Campoo y de Las Loras y los recursos ganaderos de las brañas (pastizales de altura) situadas en las cumbres de Sierra Hijar. También porque se sitúa cerca del vado del río Pisuerga y en la vía, en ese momento de intenso uso militar, que en época altoimperial iba desde la actual Astorga (León) hasta Burdeos (Aquitania, Francia) (Ab Asturica Augusta a Burdimgalam). Este itinerario transcurría por una zona estratégica para Roma de minería de oro por donde este metal precioso era transportado hasta la capital del imperio.

Este núcleo tuvo una importante reactivación en el siglo III d.C. probablemente en el periodo de las revueltas y guerras civiles que caracterizaron el desarrollo del Imperium Galliarum. El monetario encontrado en las excavaciones y las reformas sufridas por los edificios públicos indica una reutilización de la zona pública del núcleo por efectivos militares.

También revela la proyección de este territorio cantábrico dentro de los dominios atlánticos y centroeuropeos del Imperio Romano.

A partir de siglo IV d.C. el establecimiento entra en decadencia y en Época Tardoantigua (s. V-VI d.C.) no parece tener una ocupación, siendo saqueados sus materiales constructivos, probablemente para su reutilización en las construcciones de una nueva ubicación del núcleo en la colina donde se situó la población altomedieval, en torno al castillo de Aguilar (s. VI al VIII d. C.). En la Plena y Baja Edad Media (s. IX al XIII) el espacio estaría ya completamente arruinado, mostrando evidencias de que era utilizado probablemente para celebración de romerías o mercados. Posteriormente se convirtió en un espacio para la explotación de huertas.

Asentamiento rural hispanorromano de La Huerta Varona

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar