Casa  /  Beaterio de San Lázaro

Beaterio de San Lázaro

0

Este edificio, muy remodelado en su forma actual, albergó una institución con siglos de historia que fue cambiando de naturaleza con el paso del tiempo.

Durante la Edad Media funcionó como Casa de San Lázaro o “lazareto”, es decir, como lugar de reclusión, que no de curación, de los enfermos de lepra. Según fue siendo erradicada esta enfermedad se destinaron las instalaciones para servir como hospital de pobres hasta que, en el siglo XVII, las autoridades municipales de la villa de Aguilar lo convirtieron en una casa de recogida para mujeres ancianas, enfermas o sin familia. Esta realidad, y la necesidad de que estas mujeres llevasen una “vida honrada”, según los cánones de la época, y desarrollasen una espiritualidad cristiana profunda, desencadenó su conversión en un “beaterio”. Así, en San Lázaro vivían doce beatas dedicadas a la oración. Las beatas pagaban una dote al ingresar, se les proporcionaba una asignación anual para su mantenimiento, gozaban de libertad de movimientos desde la salida a la puesta del sol y tenían una abadesa que controlaba el día a día del beaterio.

De la ermita que utilizaban para sus ceremonias religiosas, enterramientos y como recepción de procesiones como la de la letanía de San Marcos –en la que participaban todas las autoridades civiles y religiosas de la villa- aparentemente no queda resto alguno.

Beaterio de San Lázaro

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar