Casa  /  Castillo

Castillo

0

El castillo de Aguilar fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949. Se encuentra situado en un peñasco y, aunque no se conoce con exactitud los orígenes de esta fortaleza, parece posible que en los siglos IX y X hubiera ya una pequeña estructura defensiva, coincidente con la actual torre del homenaje, que sirviese como medio de control del vado del Pisuerga y de los pasos montañosos.

La situación estratégica del castillo y de la villa de Aguilar está fuera de toda duda, como lo demuestra su poblamiento, no siempre continuado, desde al menos el siglo I a. C.

Algunos de los restos conservados datan del siglo XII, aunque la mayor parte de lo que se observa hoy en día pertenece a las reformas y ampliaciones que se llevaron a cabo en los siglos XIV y XV. Es en esa época donde adquiere la actual planta trapezoidal el recinto interior.

De enorme importancia durante todo el medievo sirvió como residencia de los señores de la villa, como fortaleza y tuvo ilustres visitantes como Pedro I y, muy posiblemente, Alfonso X el Sabio. Sirvió también como prisión de personajes destacados, como es el caso del cardenal Pedro Gómez Barroso a mediados del siglo XIV.

A su alrededor se agrupó la antigua población de Aguilar, contando en sus inmediaciones con dos parroquias, Santa Cecilia y San Andrés. Sin embargo, llegado el siglo XIII Aguilar experimentó un enorme crecimiento económico que provocó el abandono de esta puebla primitiva en la falda del castillo y la instalación del casco urbano en el llano, más cómodo, más cercano al río y más útil para el comercio.

Este castillo estuvo muchos siglos en funcionamiento y cuando llegó Carlos I en 1517 aún le consideró bien fortificado y le definió como inexpugnable. Sin embargo, al acceder a su interior vio que se encontraba en estado de decadencia. Esta realidad se debe al abandono de los castillos que se hizo progresivamente desde el siglo XV por las diferentes familias aristocráticas que prefirieron edificar en los llanos nuevos palacios más accesibles y acordes con los nuevos tiempos y, sobre todo, también menos peligrosos para el creciente fortalecimiento del poder real.

Tipo de actividad :

  Patrimonio Cultural
  Románico Palentino
  Turismo Familiar
  Turismo Cultural
  Ruta a pie
  Ruta en bici

Audioguía :

Opciónes de ruta :

Corta ruta al Castillo de Aguilar con vistas preciosas sobre Aguilar, Las Tuerces, el Pantano de Aguilar, la Montaña Palentina y Monasterio Santa María la Real.

Información :

  Senderismo
  Dificultad : Facil
  Distancia : 5km
  Tipo de ruta : Circular
  Desnivel : 100m
  Desnivel : 100m
  Homologada : No
  Epoca del año : Todo el año, aunque en invierno el camino puede estar cubierto de nieve.

Castillo

perfiles sociales

En contacto con el establecimiento

Usted no tiene permiso para registrar