Puerta del paseo de la Cascajera
La “Puerta de Cascajera” está situada a orillas del río Pisuerga, en uno de los rincones más bonitos de Aguilar. Edificada en el siglo XVII se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico español.
No se conoce a ciencia cierta el número de puertas o accesos que hubo en la muralla de Aguilar, pero esta es una de las seis que se conservan en la actualidad junto con la de Reinosa, la de la Barbacana, San Roque, Portazgo y Tobalina. La documentación, en cambio, desmiente la creencia popular que señala a Aguilar como la villa de las siete puertas.
Además de las señaladas se conoce la existencia precisa de otras dos: la puerta de San Lázaro o puerta de los Mártires, que era la que se abría al norte para comunicar Aguilar con los puertos de montaña, y un portillo conocido como “de los Pabones”, en el lienzo occidental del recinto. Y esto sin contar con la puerta que cerraría el acceso a la villa a través del Puente Mayor, que en época medieval estaría fortificado.
Tipo de actividad :
Accesible para personas de movilidad reducida
Patrimonio Cultural
Turismo Cultural
Turismo Familiar
Audioguía :


