Puerta del paseo Real
La “puerta del Paseo Real”, también conocida como “puerta del Monasterio” o de “la Barbacana”, es una de las seis puertas de la muralla que se conservan en la actualidad.
Es, junto con la de Reinosa, la principal de la villa, y la que daba acceso al eje que articulaba el casco urbano: Calle del Puente, Plaza de España y barrio del Portazgo, actualmente denominada como Calle Matías Barrio y Mier.
Se trata de un arco apuntado u ojival construido con sillares en el siglo XIV y da comienzo al paseo que conduce al Monasterio Santa María la Real. La puerta está adornada con el símbolo heráldico de Aguilar, un águila explayada que luce corona real. El remate volado y las almenas pertenecen a una reconstrucción que se realizó en la puerta en los años sesenta y que cambió su aspecto y fisionomía, pues, muy probablemente, en su origen tendría una factura similar a la del Arco de Reinosa.
Junto a ella se encuentra el tramo más largo y mejor conservado de la muralla que cuenta, además, con varios torreones o cubos.
Tipo de actividad :
Accesible para personas de movilidad reducida
Patrimonio Cultural
Turismo Familiar
Audioguía :


